Entrevista

La cooperación entre emprendedores, la clave para la consolidación del tejido empresarial

Sólo el 15% de las start ups superan los dos años de vida.

¿Cómo formar parte del pequeño porcentaje de start ups que consiguen sobrevivir más allá de los dos años? ¿Cómo incrementar este porcentaje, que apena alcanza el 15%? “Hay que generar un espacio de cooperación entre emprendedores que facilite el éxito de los proyectos o ayude a consolidar los que ya han iniciado su andadura”.

La empresa de consultoría y tutela empresarial Contygo lanza ContyGo Emprende, el servicio para tutelar proyectos de emprendeduría.

Es la apuesta de Carlos Tapiador, fundador de compañías para emprendedores como eConta y TMClick, que lidera el proyecto Contygo, empresa de consultoría y tutela empresarial que colabora en el crecimiento de PYMES, autónomos y emprendedores acercándoles el conocimiento en gestión empresarial, hasta ahora accesible únicamente a las grandes empresas.

“Hay que favorecer sinergias y un efecto multiplicador para los emprendedores, de manera que los proyectos que ya hayan despegado ayuden a los que están empezando”. Este es uno de los objetivos de Contygo Emprende, la solución dirigida a emprendedores de Contygo, que se adapta a las necesidades de cada proyecto de negocio o empresa, vertebrándose en cuatro grandes áreas: Contygo, Contygo, Contygo Estratégica, Contygo Servicios Generales, y ésta, que se dirige a uno de los principales activos con los que cuenta la economía para salir de la crisis: los emprendedores.

Contygo Emprende, ofrece durante 2 años la tuela de los mejores estrategas y gestores a aquellos que quieren poner en marcha su propio proyecto empresarial o idea de negocio, ayudando a estos emprendedores a formar parte de ese 15% de start ups que finalmente consiguen subsistir en el tiempo. Según explica Carlos Tapiador, “nuestro objetivo es poner en manos de los emprendedores las herramientas, conocimientos y experiencias que permitan analizar la viabilidad de sus ideas de negocio o para gestionar apropiadamente las que ya están en marcha”.

Desde el primer día y durante las distintas fases del ciclo del proyecto, el emprendedor podrá participar en un modelo de acompañamiento y tutela empresarial probado en otros países, donde cientos de empresarios han conseguido hacer crecer sus negocios en tiempos de turbulencia. Se trata del “aseoramiento entre pares”, una metodología de trabajo que facilita la formación de grupos de pertenencia. Los grupos de trabajo y el posterior seguimiento personalizado a cada emprendedor tiene por objeto crear un proceso de trabajo desde la reflexión y el acompañamiento para mejorar su gestión y así puedan centrar sus recursos y esfuerzos en lograr sus objetivos.

El emprendedor participa en las reuniones de estos grupos, donde cada miembro tiene la oportunidad de plantear los temas críticos que requieren de su atención en ese momento, recibiendo recomendaciones valiosas y concretas por parte del resto de miembros de su grupo.

El programa desarrollado por ContyGo Emprende incluye, además de las reunión grupales, coaching individual y una reunión estratégica anual.

Más información: http://www.contygo.com/servicios/Contygo_Emprende/index.html

Acerca de Contygo – http://www.contygo.com/ Tecnología de vanguardia, experiencia y metodología configuran Contygo.com, la empresa de consultoría y tutela empresarial que colabora en el crecimiento de PYMES, autónomos y emprendedores acercándoles el conocimiento en gestión empresarial, hasta ahora accesible únicamente a las grandes empresas.

Contygo realizará un lanzamiento piloto en la primera mitad del 2012, durante el que será pulido todo el engranaje operativo de la compañía, y expandirá su servicio durante el 2012-2013 a más de 3.500 PYMEs y autónomos en España y Chile (núcleo de desarrollo en Latinoamérica), apoyándose en un exhaustivo y meticuloso plan corporativo y comercial,  que garantiza la optimización de cada euro invertido en el proyecto.