Breves

Éxito en los negocios: ¿sabías que el 77% del éxito en el trabajo se debe al factor emocional?

Que es la Inteligencia Emocional:

La Inteligencia de las emociones es la capacidad de conocer nuestras propia emociones y las emociones de los demás, de motivarnos a nosotros mismos y de controla nuestras emociones y las de lo demás Goleman 1998.

Goleman y su equipo, han realizado numerosas investigaciones para hallar ese factor “X” que nos brinda éxito, no solo en el trabajo sino también en la vida personal. A eso le llaman inteligencia emocional. Ahora bien, la forma en la cual se expresa o se manifiesta esa inteligencia emocional es en forma de pensamientos, sentimientos y acciones en un entorno específico. Daniel Goleman investigó  los comportamientos tanto cognitivos (emociones, sentimiento + pensamiento) y las acciones que nos facilitan el éxito en un entorno específico: en el trabajo. Y al conjunto de esos comportamientos les denomino competencias emocionales. Y encontró que son las responsables en un 77% de nuestro éxito en el trabajo (el entorno de su estudio). Por encima de las inteligencia racional o llamado Cociente intelectual. Además la buena noticia es que a pesar de que su cociente emocional sea bajo, es lo más fácil de elevar. Se puede desarrollar y no es tan difícil!!!.

Importancia de la Inteligencia Emocional:

Ya hace tiempo que las compañías en EEUU están buscando empleados que posean alta inteligencia emocional. Hoy es ese factor “X” del éxito que todos ansían.

Descarrilamiento: ¿Estás seguro de tu liderazgo?

La inflexibilidad, las malas relaciones y la incapacidad de ser líder de un equipo son las razones más comunes por las cuales los directivos descarrilan en entornos normales. Si a esto se sumamos la crisis actual, en donde las viejas recetas no sirven, añadimos mas “peligro” a la ecuación.

Según el estudio de Egon Zender, “los gerentes que descarrilaron tenían un CI alto y mucha experiencia, pero eran tan arrogantes que no les gustaba trabajar en equipo. Justamente ahora que nadie tiene la receta mágica del éxito, que todos buscan como sobrevivir en sus negocios –ha menudo hay que decirlo a base de presionar mas y mas como si esto por si mismo sacase lo mejor del equipo. Bajo presión es mucho más fácil descarrilar. Necesitas tener una gran dosis de autocontrol y actitud positiva , entre otras cosas.

Tenemos que tener en cuenta que muchos líderes toman cada mañana batidos de proteínas para mantener el cuerpo y la mente sana a fin de poder liderar sus equipos con alto rendimiento.

Competencias emocionales del Liderazgo. El factor “X” de las estrellas.

En el liderazgo las funciones técnicas dejan paso en gran medida a las funciones de gestión. De personas, de recursos económicos y de recursos y bienes materiales. Y para gestionar adecuadamente según la situación más convenga, hay que controlar las emociones muy bien. Saber que me está pasando y no caer en trampas de autoengaño. Seguramente le viene a la cabeza aquella vez que …. si me hubiera controlado un poco!

En particular cualquier líder de un proyecto (de nueva creación, o sea un start up, o bien en la fase siguiente de consolidación o la última fase de expansión de negocio) siempre ha de tener estas competencias.

De ellas todas excepto la estratégica y la táctica todas son asociadas con el factor emocional. Deben de tener razón en cuando dicen que el 77% del cociente del éxito tiene que ver con las competencias emocionales. La mayor parte de la atención va siempre a la educación en competencias técnicas: financieras, de marketing, de producción, jurídicas, impuestos,… Las competencias emocionales “se dan por sentado”. Y nada más lejos de la realidad. Justo ahora, en tiempo de adversidad es cuando las diferencias entre el éxito y el fracaso son más importantes, y según los expertos la marcan el factor emocional.

Mónica Grossoni

Directora de Grossoni Solutions, www.grossonisolutions.com
Sefl-managment: Inteligencia emocional, pensamiento positivo, creatividad.
Blog Mónica Grossoni & Éxito en los negocios