Entrevista

Entrevista a Sara Dobarro | Training and Development Digest Online

Ponente de LID Conferenciantes (sdo@lidconferenciantes) y autora de Más sobre ti

¿Cuál fue el origen de Más sobre ti?

Mi amor por la comunicación y la imperiosa necesidad de conocerme, para poder rearmarme en un duro momento de supervivencia vital.

¿Dónde reside la importancia de conocerse a uno mismo?

En la esencia de la vida. Conocerse te proporciona seguridad y, consecuentemente, paz interior.

¿Cuál considera que es el ingrediente imprescindible y fundamental para conocerse a uno mismo?

Saberse escuchar. Es algo que no nos enseñan habitualmente y sin embargo, todos podemos aprender.

¿Qué papel desempeña la comunicación en el conocimiento de uno mismo?

Imprescindible. Es la comunicación interior la que te permite escucharte y conocerte. Tenemos tres formas de comunicarnos: comunicación intrapersonal (interior, con nosotros mismos), comunicación interpersonal (con los demás) y la comunicación no verbal (nuestros gestos).

A lo largo de su obra desarrolla el método Más sobre ti ¿en qué consiste y cuál es su objetivo?

Consiste en un profundo conocimiento de la persona, a través del estudio de su comunicación no verbal, que parte directamente de la zona emocional del cerebro. Estas señales no mienten, por eso el científico norteamericano del MIT, Alex Pentland, las llama “señales honestas”.

¿Qué herramientas propone al lector a lo largo de su libro para desarrollar su potencial y el talento oculto?

Son todas acciones de comunicación: escucha, observación, práctica e implementación de nuevos paradigmas mentales, que nos ayudan a hacer brillar más y mejoran nuestras potencialidades o virtudes.

A lo largo de de la obra explica numerosos casos de éxito ¿podría explicarnos alguno?

Del que más satisfecha me encuentro es de Santiago Hernández Nápoles, que aparece entorno a mitad del libro.

Santi padece de nacimiento parálisis cerebral con grado de espasticidad muscular tipo II, que le impide caminar y hablar con normalidad. Cuando surgió su propuesta para ayudarle a mejorar sus habilidades de comunicación, fui muy sincera y le comenté que nunca me había enfrentado a un caso como el suyo. Hoy puedo decir que gracias a su fuerza de voluntad y tesón, ha aprendido a verbalizar casi con total normalidad y a manejar su comunicación no verbal, con seguridad y firmeza. Hay quien considera este caso como un milagro.

Sobre la autora

Sara Dobarro es directora de Quedigo S.L., desarrolladora del talento en grandes organizaciones con su propio método Más sobre ti® y especialista en comunicación no verbal y formación emocional. Es profesora de Técnicas de Expresión Empresarial y Teoría de la Comunicación en ESIC, en la Universidad de Zaragoza y en la Escuela de Estudios Superiores Kühnel. Es licenciada en Periodismo y especialista en nuevas tecnologías, máster en Derecho y Economía de la UE por la Universidad de Santiago de Compostela, logopeda por la UNED y sinergóloga. Es autora de siete libros y durante diez años ejerció el cargo de directora de comunicación en la Xunta de Galicia.

Además forma parte de LID Conferenciantes (sdo@lidconferenciantes) como especialista en coaching ejecutivo y desarrollo personal, mejora de habilidades funcionales, humanismo tecnológico, comunicación y educación.

Más sobre ti