Conclusiones del 1er barómetro de e-learning en Europa realizado por CrossKnowledge

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Javier García Manzanedo
Durante 2011, CrossKnowledge, líder europeo de formación e-elarning, ha realizado el primer barómetro europeo de e-elearning en seís países: Francia, Reino Unido, Italia, España, Bélgica y Paises Bajos. CrossKnowledge ha contado para ello con la participación de las principales Asociaciones profesionales de RRHH; Learning & Skills Group de Reino Unido, AIDP en Italia y AEDIPE CENTRO en España.

En esta primera edicion, el barometro del e-learning en Europa ha mostrado el lugar que ocupa el e-learning en las estrategias de formación y comprender la utilizacion del e-learning, en torno a 3 ejes: • Evolucion y lugar que ocupa el e-learning, • Sistemas y campos de aplicación, Condiciones de exito e indicadores de seguimiento

A continuación y a modo de resumen, expongo las principales conclusiones a las que se ha llegado, queda a disposición de aquellos que lo deseen la versión completa que gustosamente se la enviaré;

De este analisis se pueden sacar tres conclusiones: En primer lugar, se puede afirmar que, en efecto, existe una pauta europea de utilizacion del e-learning. Parece que en todos los mercados estudiados se utiliza el mismo sistema para presentar y aplicar los cursos de e-learning, independientemente del grado de madurez que tenga cada mercado y de sus particularidades culturales.
Segunda conclusion: en cuanto a la expansion del e-learning; aunque el proceso todavia no ha concluido, augura un brillante futuro. Tanto en terminos estadísticos como en lo que respecta a las personas interesadas, este modo de formacion se encuentra en pleno crecimiento. El estudio pone de manifiesto que, cuanto mayor es el uso del e-learning, mayores son las expectativas de ampliarlo en anos venideros, sobre todo aumentando la cantidad de soportes y dispositivos.
Por ultimo, destacar que el blended learning es el mas solicitado, aunque cada vez mas empresas piden cursos de e-learning en modalidad de autoservicio y sistemas para que un gran numero empleados tengan acceso a
plataformas interactivas. El e-learning se convierte, por lo tanto, en un elemento fundamental para impulsar el rendimiento individual y colectivo.

Al final del artículo tenéis un enlace para descargar el informe completo.


Javier García Manzanedo

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